Terrenos del Gran Concepción subirán en 30% su plusvalía

26 agosto 2016

construcioon

Durante junio el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) anotó un incremento de 2% en doce meses, cifra que se mantiene igual a la observada en el mes de mayo, pero inferior a la registrada durante abril pasado (3,7%).

En relación al desempeño de los subcomponentes del Imacon, la ocupación experimentó un menor crecimiento durante junio, seguido por la caída anual de las ventas reales de materiales y de la superficie aprobada para la edificación. Los ítems que mostraron crecimiento fueron los despachos físicos industriales y la actividad de contratistas generales.

Al respecto, el gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Javier Hurtado, afirmó que “tal como lo hemos venido diciendo durante este año, la actividad de la construcción refleja lo que pasa en diversos sectores de la economía y lamentablemente seguimos siendo testigos de un escaso crecimiento tendencial. Vemos una postura cautelosa por parte de las empresas, de los hogares y de los bancos que, por ejemplo, están más restrictivos en el otorgamiento de créditos”.

Adicionalmente, y en comparación con otros sectores económicos, la confianza empresarial en la construcción durante el mes de junio superan los niveles observados en la crisis de 2009.

Según se desprende de la encuesta de créditos bancarios y del Informe de percepción de negocios, elaborados por el Banco Central, las condiciones de acceso al crédito continúan restrictivas, tanto para empresas como personas. A la vez que se observa una menor demanda por crédito en todos los segmentos, lo que evidencia una postura cautelosa tanto por parte de bancos, como de empresas y hogares. De esta forma, no es de extrañar que la actividad sectorial continúe transitando por un régimen de escaso crecimiento tendencial.

Fuente: El Diario de Concepción