¡Tengo el subsidio! ¿Y ahora qué?

13 enero 2017

SUBSIDIO

 

Consideraciones Generales

El subsidio no se puede aplicar en la compra de una vivienda usada entre parientes por consanguinidad o afinidad que incluya a los siguientes: padres, hijos, abuelos, nietos, hermanos, sobrinos, sobrinos nietos, tíos y primos.

Consulte los gastos y obligaciones que tendrá que asumir al comprar la vivienda (gastos comunes, contribuciones de Bienes Raíces si corresponde, pago de dividendos, etc.).

Revise el inmueble por dentro y por fuera, y verifique que cumpla con sus expectativas de espacio, seguridad, durabilidad, etc.

Considere la ubicación y accesos en la ciudad y comuna. Recorra el barrio, ubique el comercio, escuelas, locomoción, entre otros aspectos.

No entregue su dinero, certificado de subsidio o libreta de ahorro, sin previa celebración del contrato de compraventa.

Si compra una vivienda a una inmobiliaria

Conozca el desempeño y la forma de trabajo de la inmobiliaria o constructora a la que le comprará la vivienda.

Consulte si el precio de la vivienda incluye equipamiento como muebles de cocina, closets, etc.

Si el inmueble está acogido a la Ley N° 19.537 de Copropiedad Inmobiliaria, consulte qué espacios contempla, por ejemplo si tiene estacionamiento o bodega, y si éstos se incluyen o no dentro del precio de la vivienda.

Si compra una vivienda usada

Con crédito hipotecario, la entidad financiera que lo otorga realiza el estudio de los títulos de la propiedad.

Sin crédito hipotecario, es necesario tener en cuenta que: Se recomienda contratar asesoría de un profesional para el estudio de los títulos de la propiedad que desea adquirir y la redacción del contrato de compraventa.

Considere los gastos adicionales que debe financiar, por ejemplo: pago de honorarios por tasación, estudio de títulos, redacción de escritura, Notaría e inscripción en el Conservador de Bienes Raíces.

Revise que la vivienda no tenga deudas por concepto de agua, luz, extracción de basuras, gastos comunes, contribuciones (si corresponde), etc.

Verifique que la vivienda no tenga arrendatarios y si los tiene, revisar la fecha de término del contrato de arriendo; asegurarse de la modificación del contrato y de la notificación al arrendatario.

El valor máximo de la vivienda y el monto de subsidio pueden variar dependiendo de la región en que se quiera aplicar el subsidio habitacional.

Título I, tramo 1 viviendas de hasta 1.000 UF

Título I, tramo 2 viviendas de hasta 1.400 ó 1.700 UF

Tramo II viviendas de hasta 2.200 ó 2.400 UF

(*) Todos los valores expresados en UF (1) Todo el país excepto regiones y comunas extremas. (2) Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y la provincia de Chiloé. (3) Regiones de Aysén, Magallanes; provincias de Palena; comunas de Isla de Pascua y de Juan Fernández.

Vigencia del Certificado de Subsidio

21 meses desde la fecha de emisión señalada en el documento. Plazo adicional de 18 meses si durante ese periodo se acredita el ingreso de la escritura al Conservador de Bienes Raíces (CBR). Mantención del ahorro Usted deberá mantener el ahorro acreditado en la postulación en su cuenta de ahorro para la vivienda, hasta la fecha de la respectiva escritura de compraventa.

Pago del subsidio

Antecedentes a presentar ante el Serviu para el pago del subsidio:

Certificado de subsidio habitacional debidamente firmado y endosado.

Copia de la escritura de compraventa inscrita en el Conservador de Bienes Raíces.

Copia de inscripción de la prohibición de enajenar y de celebrar acto o contrato (vender o arrendar la vivienda) durante el plazo de 5 años

Permiso de edificación y certificado de Recepción Municipal.

Si la vivienda es nueva y forma parte de un proyecto habitacional aprobado por Serviu, se debe presentar planta de arquitectura de la vivienda con timbre de la Dirección de Obras Municipales (DOM) respectiva.

En caso de viviendas usadas, es necesario presentar la tasación comercial y el Informe Técnico de Habitabilidad y Aceptabilidad de la Vivienda, si corresponde.

Tener en cuenta

El subsidio es una ayuda del Estado para financiar su vivienda y Ud. deberá cubrir la diferencia de precio con recursos propios o crédito hipotecario.

Si una vez aplicado el ahorro del postulante, el crédito hipotecario (si es que lo tuviese) y el subsidio habitacional, el resultado supera el precio de venta de la vivienda, se reducirá el monto del subsidio aplicado hasta enterar dicho precio.

En todos los títulos, usted podrá obtener un subsidio de hasta 20 UF para financiar obras en la vivienda que contribuyan a superar las limitaciones que afecten a algún integrante del grupo familiar con discapacidad.

Fuente: Minvu


Comentarios En este artículo No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *