Región de Ñuble: Discusión podría comenzar el martes en la Cámara Baja

13 enero 2017

ñuble-mail

Durante la sesión ordinaria de este miércoles de la Cámara de Diputados, ingresó el oficio del Senado que daba cuenta de la aprobación, en primer trámite constitucional, del proyecto que crea la Región de Ñuble por 28 votos a favor, dos en contra y una abstención. El texto fue remitido a la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización; y a la Comisión de Hacienda, en lo pertinente, para su segundo trámite constitucional.

La presidenta de Gobierno Interior, Daniella Cicardini (PS), manifestó a LA DISCUSIÓN que el proyecto podría verse la próxima semana en la comisión, si es que el Gobierno no le da urgencia a otra iniciativa.

“Tenía pensado ponerlo en tabla la próxima semana, porque si bien tenemos un proyecto pendiente, que nos ha tomado varias semanas de discusión, como es la nueva institucionalidad indígena, el Ejecutivo nos pidió un poco de tiempo para evaluar ciertas indicaciones que entregaron los parlamentarios. Ahora, yo no sé si vaya a salir algún proyecto con urgencia desde el Ejecutivo, hay que tener en cuenta que esto es bien dinámico, y a último minuto puede surgir algún proyecto con urgencia, pero está la intención”, sostuvo la legisladora por Copiapó.

De concretarse el inicio de la discusión del proyecto la próxima semana, sería el martes 17 de enero a las 18 horas, lo que adelantaría, al menos en una sesión, el comienzo del segundo trámite constitucional, que estaba previsto para marzo.

Cicardini manifestó que de aquí al viernes habrá mayor certeza respecto de si el proyecto se verá el martes, “pero insisto, yo no veo ningún problema en que sucediera eso, porque hasta el momento no nos han comunicado que venga algún proyecto importante, no creo que haya problemas en ese sentido. Sé que es súper significativo para la zona, yo no me cierro a debatir, y creo que quienes tienen derecho a opinión en este caso, son precisamente quienes viven allá. Yo soy súper regionalista, por lo tanto, debo ser respetuosa a la hora de tomar una decisión”.

La legisladora añadió que ve en la creación de la Región de Ñuble una suerte de “acto de justicia”.

“Siempre es importante reconocer a aquellas provincias que aportan con el desarrollo de su zona y del país. Casos como el de Ñuble son importantes, son un aporte en el ámbito agropecuario y forestal, y lo importante aquí es que se está dando una señal de descentralización”, dijo.

Opciones en la Cámara
– El senador Rabindranath Quinteros, de su partido, fue uno de los dos que se opuso al proyecto. Dijo estar a favor de las macroregiones. ¿Cuál es su postura al respecto?
-Tengo toda la disposición de entrar en el debate, de abrir la discusión y escuchar a todas las entidades. Quiero escuchar la opinión del ciudadano de a pie, de las organizaciones, de las autoridades, y también de los  académicos. A primera vista, creo que es un paso importante en materia de descentralización, una señal. Crear una región es válido, es legítimo, pero como no soy de la zona, me gustaría escuchar a los distintos interesados.

– ¿Cómo cree que abordará la bancada socialista la iniciativa? La mayor resistencia en el Senado la vimos precisamente en su partido…
– No puedo hacerme cargo de la posición de los distintos parlamentarios, cada uno tendrá sus argumentos. De hecho, en materia de descentralización hemos tenido hartos problemas en el Senado, y precisamente con gente nuestra, que es de la Nueva Mayoría. Inclusive, yo tenga hartas aprensiones respecto que podamos avanzar en materia de descentralización, ya que acá hay muchos que tienen temor a repartir el poder, y he sido bien crítica en ese sentido. La Cámara de Diputados es distinta, a modo de ejemplo, cuando tramitamos la elección de gobernadores regionales, no hubo mucha dificultad, no así en el Senado; entonces, creo que son visiones totalmente distintas. Mi mirada respecto de lo que pueda pasar en la Cámara es bastante más optimista en ese sentido.

Cambios en marzo
Al inicio de la nueva legislatura, y tras el receso de febrero, las presidencias de las comisiones y de las mesas de ambas Cámaras sufrirán cambios.

De esta manera, la presidencia de la Comisión de Gobierno Interior podría pasar a manos del DC Marcelo Chávez, diputado por Coronel, quien si bien se mostró abierto a discutir el proyecto, tiene dudas respecto de los efectos que podría traer para la zona que representa.

Quienes integran la instancia parlamentaria, en tanto, seguirán siendo los mismos: Daniella Cicardini (PS), Sergio Aguiló (IC), Claudio Arriagada (DC), Germán Becker (RN), Bernardo Berger (RN), Marcelo Chávez (DC), Ramón Farías (PPD), Rodrigo González (PPD), Vlado Mirosevic (PL), Celso Morales (UDI) y Marisol Turres (UDI).

En la Comisión de Hacienda, en tanto, estarán Manuel Monsalve (PS), actual presidente; Sergio Aguiló (IC), Pepe Auth (ex PPD), Fuad Chahín (DC), Felipe De Mussy (UDI), Enrique Jaramillo (PPD), Pablo Lorenzini (DC), Javier Macaya (UDI), Patricio Melero (UDI), José Miguel Ortiz (DC), Alejandro Santana (RN), Marcelo Schilling (PS) y Ernesto Silva (UDI).

Además de las comisiones a las que ya fue derivado el proyecto, este también será visto por Pesca. La instancia, que es presidida actualmente por el diputado socialista Fidel Espinoza, está integrada, además, por los parlamentarios por el Bío Bío Clemira Pacheco (PS), Enrique van Rysselberghe (UDI), Marcelo Campos (PPD) y Jorge Ulloa (UDI), entre otros.

 

Fuente: ladiscusion.cl

Foto: memoriachilena.cl


Comentarios En este artículo No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *