Permisos para edificar en la Región del Bío Bío caen en 63% durante el 2016

18 enero 2017

CONSUTRUCCION-BLOG

 

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas, la provincia de Concepción se contrajo en 70,2%, Bío Bío en 69,6%, Ñuble en 59,3% y Arauco en 50,4%. Para la Cámara Chilena de la Construcción Concepción los números son preocupantes.

El último informe del INE Bío Bío sobre los permisos de construcción reveló que hay una disminución de un 63,1% , alcanzando en el mes de noviembre 95 mil 813 metros cuadrados versus los 259 mil 941 que se registraron en igual periodo del año 2015.

Por otro lado, el Índice Mensual de Actividad de la Construcción Imacon) del mismo mes a nivel nacional también tuvo una caída de 3,9% en comparación a igual periodo del 2015, siendo catalogada por la Cámara Chilena de la Construcción como la peor cifra desde 2009 por efectos de la crisis Subprime.

Así entonces, la superficie autorizada en la provincia de Concepción disminuyó en 70,2%, Bío Bío en 69,6%, Ñuble en 59,3% y Arauco con 50,4%.

“En el mes de referencia se autorizó en la Región un total de 57 mil 869 metros cuadrados de superficie para edificación Habitacional, presentando una caída interanual de 71,4%, lo que significó 144 mil 678 metros cuadrados menos respecto a igual período de 2015″, explicaron desde el INE.

En tanto, aclararon que la superficie autorizada Habitacional con destino a Obras Nuevas totalizó 47 mil 674 metros cuadrados, mostrando una disminución de 75,0% en la comparación interanual.

Por su parte, la correspondiente a Edificación Habitacional con destino al sector Ampliaciones anotó 10 mil 195 metros cuadrados, presentando una merma de 13,9%.

“Si bien el porcentaje de variación es alto, parte importante se explica por lo exigente de la base de comparación, que responde principalmente a dos factores: los cambios a la Reforma Tributaria que se oficializó hacia fines de 2015 y que adelantó los permisos de edificación para que las viviendas no estuviesen afectas a IVA. Y por la obtención de permisos de construcción rezagados de viviendas enmarcadas en el Programa Extraordinario de Reactivación Económica e Integración Social DS116, que también tuvo efectos durante el segundo semestre de 2015″, analizó el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Concepción, Manuel Durán.

 

Industria y comercio

En el ítem No Habitacional que agrupa al sector industria, comercio y establecimientos financieros igualmente tuvo una variación a menos.

“La superficie para la edificación No Habitacional en la región totalizó 37 mil 944 metros cuadrados, registrando una variación negativa de 33,9% al disminuir en 19 mil 450 metros cuadrados en los últimos 12 meses”, puntualizó el INE.

Respecto a las Obras Nuevas con destino No Habitacional registró a 32 mil 249 metros cuadrados, anotando una caída interanual de 26,1%, autorizándose 11 mil 409 metros cuadrados menos. Contribuyó, finalmente, con el 40,4% del total regional en su categoría.

“El fuerte retroceso que experimentó la actividad sectorial no es otra cosa que el reflejo de la baja inversión privada que existe en el país y de la debilidad general de la economía. No hay que olvidar que la actividad de la construcción depende mayoritariamente de las decisiones de inversión de los demás sectores productivos y que éstos inicien nuevos proyectos, lo que no está ocurriendo”, aseguró públicamente el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Sergio Torretti.

 

Comunas en alza

Sin embargo, pese a los malos números que enfrenta la construcción, hay comunas donde sí hay avances significativos.

En el caso de la provincia de Concepción San Pedro de la Paz presentó una variación positiva en noviembre, anotando un aumento de un 36,1% . Es decir, que si en la misma fecha del año 2015 habían 14 mil 993 metros cuadrados, en 2016 fueron 20 mil 412.

En la provincia de Arauco, las comunas de Los Álamos y Cañete alcanzaron incrementos significativos con 143% y 107% respectivamente.

Finalmente, la comuna de Tucapel, perteneciente a la provincia del Bío Bío, alcanzó un 49, 6%. En Ñuble, Chillán Viejo creció en 43,8%.

 

Proyección

De acuerdo al gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, Javier Hurtado, el escenario que enfrenta el sector es complejo. “Nos parece particularmente preocupante la caída del empleo sectorial, ya que va acompañado de una menor calidad de éste por el aumento del empleo por cuenta propia; la contracción de la demanda por materiales de construcción, que da cuenta de un menor inicio de obras y el fuerte retroceso de los permisos de edificación, puesto que este fenómeno está anticipando una menor actividad futura”.

 

Fuente: diarioconcepcion.cl

Felipe Placencia Soto/ felipe.placencia@diarioconcepcion.cl


Comentarios En este artículo No hay comentarios

Deja un comentario