Gran Concepción tendrá más de 17 kilómetros de ciclovías

27 diciembre 2016

CICLOVIA

Las tareas partieron en Manuel Rodríguez, con una vía que se extenderá desde Ongolmo hasta Serrano, y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo proyecta que en febrero iniciarán la construcción de una de alto estándar en avenida O’Higgins. 

Ximena Valenzuela Cifuentes
ximena.valenzuela@diarioconcepcion.cl

La bicicleta es un medio de transporte amigable, económico y no contaminante que cuenta con una gran cantidad de adeptos y, que es ampliamente apoyado por el Gobierno.

De hecho, en la medida 28 del programa presidencial se contempla la construcción de 190 kilómetros de ciclovías en el país, de los cuales 17,7 kilómetros fueron destinados a la Región.

En dicho plan está contemplado el eje Manuel Rodríguez, que tendrá una extensión de 1,4 kilómetros de ciclovías y, que inició obras el cinco de diciembre, contando actualmente con 1% de avance de las obras que deben estar culminadas en junio del próximo año.

Las faenas que está realizando la Constructora Mayor, según explicó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo, involucran una inversión de más de 330 millones de pesos para construir una ciclovía a nivel de calzada, es decir, una ciclobanda, de 2,4 metros de ancho.

Adicionalmente se contará en el lugar con una faja de segregación de medio metro correspondiente al área donde se instalarán los segregadores viales. La calzada quedará con un ancho de circulación de 6,5 metros.

La ciclovía, que abarcará entre Ongolmo y Serrano, será construida en hormigón sin pigmentar de 15 centímetros de espesor e incluirá demarcación y senalética.

Cabe destacar que la Seremi realizó un ajuste del diseño, incorporando diversos criterios que permiten mejorar el estándar actual: cambio de nivel, cruces individuales de peatones y ciclistas, demarcación en color azul en los cruces con calles perpendiculares. Lo anterior tiene por objetivo generar trazados más directos, con la menor cantidad de interrupciones por encuentros con peatones y con vehículos motorizados.

“Esta es una primera obra que viene a anunciar, justamente, la que iniciaremos en febrero en calle O’Higgins en donde vamos a construir una ciclovía de alto estándar”, dijo Arévalo.

El seremi aseguró que los 26 kilómetros de ciclovías que se contemplan para la Región permitirán privilegiar mecanismos de traslado distintos, no contaminantes y vinculantes con la salud, recorrer de manera distinta la ciudad. “Creemos que es un tremendo acierto para recorrer la ciudad. No olvidemos que Concepción, al igual que otras, es una ciudad intermedia que permite caminar y desplazarse tranquilamente, especialmente, los fines de semana para poder recorrer el cerro Caracol y nuestros parques. Tarea que permite tomarnos entre todos la ciudad, disfrutarla y hacer de esta un elemento que profundice aún más la democracia”, aseveró.
Las que vienen

De hecho, para Concepción se contabilizan cinco más, que implican un monto superior a los $1.394 millones que incluye un proyecto en calle O’Higgins entre Tucapel y Padre Hurtado de 1,50 kilómetros; en Barros Arana habrá otra de 36 metros y 14 metros se sumaran en calle Castellón. Dichos proyectos están a la espera de la aprobación del contrato por parte de Contraloría Regional.

Se sumará otra ciclovía en Roosvelt, entre Edmundo Larenas y Maipú de 1,50 kilómetros y 10 metros en Edmundo Larenas, entre Chacabuco y Víctor Lamas. El lunes se realizará la evaluación de ofertas y se espera que se inicien las obras en febrero de 2017.

El seremi detalló que para la zona se tiene contemplada la construcción de cuatro ciclovías más, que involucran 6,98 kilómetros, en faenas se encuentran se encuentran actualmente una ciclovía en el sector Los Chiflones de Coronel desde calle Manuel Montt hasta Alcalde Oñate y, en la misma ciudad en el sector Alcalde Oñate, desde Las Toscas hasta el Costado Estero otra. Ambas obras, que involucraron una inversión de $598 millones, estará concluidas en septiembre del próximo año.

En enero partirán las faenas de una ciclovía en Talcahuano, específicamente en el sector Alto Horno, desde García hasta el inicio del Hospital, que se entregará en julio próximo y que implicó un costo de $299 millones.

Actualmente publicada en el portal Mercado Público y con fecha 12 de enero para realizar apertura de ofertas se encuentra una ciclovía que se levantará en Hualpén, en el sector Curanilahue, que irá desde calle Colón hasta avenida La Reconquista. Tiene un monto estimado de $370 millones y fracción.

 

Fuente: Diario Concepción


Comentarios En este artículo No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *