Consejos para evitar comprar vivienda en un “gueto vertical”

18 abril 2017

EDIFICIO

El sueño de casa propia o la intención de tener un futuro financiero seguro a través de la inversión en ladrillo se pueden convertir en pesadilla si se encuentra con situaciones como la que saltó a la polémica en los últimos días.

Se trata de las torres de departamentos en Estación Central y que el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, denunció como “guetos verticales”. Estas construcciones se levantaron en una zona de la comuna donde no existe plano regulador, por lo que no hubo preocupación por tener, por ejemplo, áreas verdes o estacionamientos suficientes.

“El gran problema que pasa es que son edificios de muchos pisos que en general no estamos, como en reglamento urbano tan resuelto y tan ordenado para ese nivel de impacto vial y también ambiental de alguna manera”, comenta Cristián Lecaros, CEO de Portalinversionista.com.

Por otro lado, de Juan Sebastián Morales, socio fundador y director de operaciones de Reistock.com, sostiene que “en muchos casos esas torres ‘Gueto’ ofrecieron departamentos a un muy bajo precio y con un nivel de terminaciones bastante básico, lo que atrajo a muchas personas que compraron sin siquiera ver planos o cuestionar el tamaño del proyecto”.

En qué fijarse

Ya sea si es su primera vivienda o quiere comprar para invertir, tiene que tomar en cuenta unas cuantas medidas para no tomar una decisión equivocada que su bolsillo después lamentará.

“El problema más grande de comprar en edificios por sobre los 30 – 32 pisos tienen que ver con eso, que la densidad por piso, que ojalá no sea más allá de 15 departamentos por piso y otro lado tiene que ver con la altura, más allá idealmente de 32 pisos”, aconseja Lecaros.

En tanto, si usted compra para arrendar, Morales recomienda tener empatía y pensar que “al invertir en propiedades uno debe buscar que su arrendatario viva cómodo y en un espacio de calidad, de lo contrario siempre tendrá alta rotación y baja rentabilidad por desgaste y baja renta”.

A su vez, la información resulta ser clave, más aún cuando la compra de viviendas se hace cada vez más en verde o blanco, por lo que no se quede sólo con el plano que le muestre la inmobiliaria. “Siempre el cliente puede y debe exigir la mayor cantidad de antecedentes antes de comprar. En muchos casos, inclusive si el proyecto está en blanco, existe un anteproyecto presentado con planos tentativos. Esto último incluiría el detalle de las unidades, sus metrajes, cantidades por tipología y la cantidad de estacionamientos, bicicleteros y espacios comunes”, añade Morales.

Si usted ya tiene una propiedad que tiene problemas como los conocidos en estos departamentos de Estación Central y piensa que la plusvalía se ha perdido en el tiempo “claramente la primera opción es vender y hacer la pérdida”, sostiene Lecaros, claro que indica que si no ha tenido problemas con arrendarla, no descarta que se pueda mantener, pero siempre evaluando la situación.

Fuente: publimetro.cl


Comentarios En este artículo No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *