Concepción prepara cambios urgentes a su plano regulador por falta de espacio para crecer

18 abril 2017

gente

La ciudad busca ahora una mayor densidad de las construcciones, pero evitando colapsar sus áreas verdes.

El Gran Concepción, la capital del Biobío, pasó de 700 mil habitantes a 1,2 millones, en los últimos 15 años. En el proceso, la ciudad incorporó cuatro comunas a la conurbación, creó un tren urbano para absorber el aumento en la demanda de transporte público y se extendió por todo el valle de la Mocha -adonde fue trasladada en 1752-, ocupando los humedales de Paicaví, Hualpén y San Pedro de la Paz en el intertanto.

Ahora, sin embargo, el espacio es cada vez más escaso: a la capital del sur le quedan apenas 5.622 hectáreas de suelo urbanizable, con factibilidad sanitaria. A la comuna de Concepción, de hecho, le quedan menos de 400 ha.

El presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción, Manuel Durán, ha señalado en varias ocasiones que “Concepción es una de las ciudades que tiene sus límites urbanos más colapsados, no puede seguir creciendo en extensión, no tiene terrenos aptos y los que quedan son cerros y humedales. Por lo tanto, es una ciudad a la que lo único que le queda es reinventarse”.

La herramienta para ello está en el nuevo Plan Regulador Metropolitano, el más grande actualmente en modificación del país, un instrumento que considera la densificación en la ciudad.

Según Sergio Baeriwsyl, Premio Nacional de Arquitectura y coordinador del Observatorio Metropolitano de Concepción, la densificación de la ciudad se ve como un proceso inevitable, y plantea desafíos.

“No podemos terminar con edificios como los ‘guetos verticales’ que conocimos recientemente. Si vamos a construir en altura, tiene que pensarse una ciudad con parques y servicios suficientes”, sostiene.

El seremi de Vivienda en Biobío, Jaime Arévalo, explica que la nueva normativa busca conciliar estos elementos. “Hay que mantener los equilibrios”, cuenta.

Arévalo, que está a cargo del proceso para elaborar el nuevo instrumento, cuenta que entró en una de sus últimas fases y que el nuevo plano regulador debiera comenzar a finales del próximo año.

Normativa
El nuevo plano coordina las regulaciones de 10 comunas en la capital del Biobío.

Fuente: economiaynegocios.cl


Comentarios En este artículo No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *