Comienza a reciclar tus residuos domiciliarios con esta app chilena

21 marzo 2017

RECICLABIO

Bicicla conecta a ciudadanos que están dispuestos a separar sus residuos, con aquellos que frecuentemente van a puntos limpios en bicicleta. Ya cuentan con 1.200 registrados y 90 “bicicladores” en Santiago, Puerto Varas, Frutillar y Puerto Montt.

Felipe Lüer se autodefine como un soñador sustentable. Quizás, porque fue arriba de una bicicleta donde comenzó a soñar con Bicicla, un proyecto que busca revolucionar el reciclaje domiciliario a través de la tecnología y la colaboración entre usuarios.

Todo comenzó cuatro años atrás, cuando Lüer (36) vivía en Frutillar pero viajaba con frecuencia a la casa de su madre en Santiago. En uno de sus viajes, le propuso a su mamá reciclar los desechos que se generaban en su hogar y ella aceptó encantada. Pero al mes, cuando Lüer regresó del sur, se encontró con una pila enorme de residuos acumulados y con su madre furiosa, cansada del asunto del reciclaje.

“Tuve que sacar los residuos de la casa de mi mamá rápidamente porque estaba muy enojada. Así que tomé mi bicicleta, metí todo en bolsas y pedaleé al punto limpio más cercano. Llegando, me di cuenta de que podría haber aprovechado ese viaje para pasar por las casas de otros vecinos, buscar sus residuos y llevarlos también al punto limpio. Ahí se me ocurrió Bicicla”, recordó el joven a Soychile.cl

Cómo funciona:

En esta etapa de prueba, quien quiera comenzar a usar la aplicación, debe ingresar sus datos en el sitio web de Bicicla y abrir un link de descarga que recibirá en su correo. Muy pronto, también se podrá obtener la app desde Google Play Store. Una vez registrado, el usuario deberá separar sus residuos -latas, envases PET o cartón- en una bolsa y llamar a un biciclador para que la lleve en bicicleta al punto limpio más cercano, sin costo alguno.

La aplicación, que coordina los recorridos mediante geolocalización, le notificará al usuario cada vez que su proceso de reciclaje haya finalizado con éxito.

En el caso de querer ser un biciclador, hay que ingresar al sitio web del emprendimiento y completar los datos que solicita la plataforma. Luego, un operador se contactará para realizar una entrevista a fin de confirmar que el aspirante cumple con el perfil necesario para la tarea.

“Todas las semanas, meses y trimestres, los mejores bicicladores son recompensados con premios que equivalen a plata. Hoy en día, un biciclador puede ver series en Netflix, escuchar música en Spotify, ir al cine o navegar por internet, todo gratis, sólo ‘biciclando’ en su tiempo libre, mientras además ayuda al planeta”, explicó Lüer.

En cuanto al modelo de negocios de la plataforma, Bicicla basará sus ingresos en la participación de diversas marcas que quieran sumarse al proyecto. Actualmente, se encuentran en conversaciones con distintas empresas, en su mayoría del rubro alimenticio.

“Bicicla permite a las marcas que se integran a la plataforma reducir su huella de carbono y además responder a la nueva ley REP, ya que nosotros entregamos información de los productos y montos reciclados por cada una de las marcas que participan”, detalló el emprendedor.

Alcance:

Al día de hoy, ya son más de 1.200 hogares los que reciclan a través de la aplicación y casi 90 los bicicladores que recolectan residuos en Frutillar, Puerto Varas, Puerto Montt, Las Condes y Vitacura.

“Lo interesante respecto de los dueños de casa, es que ninguno de estos hogares reciclaba con anterioridad. En promedio, los usuarios están llamando a los bicicladores once veces al mes, es decir como cada dos o tres días. Este dato valida la suposición inicial de que la gente sí quiere reciclar, pero que no quiere acumular ni ir a los puntos limpios. Con Bicicla, sólo deben llenar una bolsita con residuos reciclables y cuando esté completa, apretar un botón en la app y un biciclador la pasará a buscar, así se simple y gratis”, enfatizó Lüer.

Y si la cantidad de usuarios y recolectores sigue creciendo, Bicicla espera que también se incremente el número de puntos limpios en las comunas, impactando de forma positiva a sus operadores como a los vecinos que viven allí.

“La colaboración es algo que tenemos integrado genéticamente, por ende no es que estemos haciendo que las personas sean más colaborativas, simplemente hay que ser disruptivos y crear instancias de colaboración que satisfagan una necesidad real, y ahí la gente sola las va a adoptar. Y eso fue lo que hicimos, creamos una manera de colaborar en pos de un bien común: un planeta más limpio”, concluye el emprendedor.

Conoce más de Bicicla haciendo clic acá.

Fuente: soychile.cl


Comentarios En este artículo 2 comentarios

  • Olaya

    Podrían implementar esto en Concepción?. Me parece muy interesante

    • Enlace Biobío

      ¡Hola Olaya! Esperamos que los penquistas se animen pronto a participar de esta gran iniciativa. Puedes ayudarnos a difundir la nota para que Bicicla se haga conocido 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *