Coffeecleta: el emprendimiento penquista inclusivo y sustentable

8 febrero 2017

COFFEECLETA

La iniciativa que comenzó hace ya siete meses, pero que tuvo un receso por la llegada del verano, volverá a funcionar a partir de marzo de este año con sus cafés con sentido.

En junio de 2016, se dio marcha a un proyecto que promueve y permite la inclusión de personas con discapacidades mentales o mejor dicho, habilidades distintas. Coffeecleta fue el nombre que Pablo Serrano le dio a este innovador emprendimiento y la idea surge de la necesidad que éste tenía de demostrar que “todos somos iguales y nos podemos desarrollar laboralmente sin ningún tipo de discriminación”.

Coffeecleta es un grupo de carros, repartidos por distintos puntos estratégicos del centro de Concepción, que venden café a $990, al que se le puede echar distintos complementos como canela, cacao, cocoa, entre otros. Obviamente, estos carros son atendidos sólo por trabajadores con habilidades distintas. Pablo cuenta que “la gente no espera encontrarse con esto, pero reaccionan muy bien. Es un café con sentido. Es rápido, rico, inclusivo y, ahora, funcionará con energía limpia. Estamos trabajando para instalar paneles que permitan obtener energía solar y, así, poder moverlos donde sea, ya que antes, como necesitábamos enchufe, dependíamos de terceras personas”.

Resultados

El objetivo principal que se traza Pablo es “crear una motivación e independencia para estas personas, que por el momento, hemos cumplido”. Además, éste trabaja mano a mano con una psicóloga laboral inclusiva, quien ayuda a esta misión.

“Llegamos al punto de que chicos con asperger, que les costaba mucho interactuar y relacionarse con las demás personas, pudieran trabajar solos durante horas y dieran entrevistas para la televisión. Eso nos llena de alegría y nos motiva a seguir por este camino”, señaló el creador de Coffeecleta.

Inversión y rentabilidad

La inversión que necesitó Coffeecleta para poder crearse fue de cuatro millones de pesos. Sin embargo, hace un mes, esta iniciativa obtuvo 20 millones de pesos gracias al Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento (Prae) que entrega la Corfo, lo que permitirá mejorar y aumentar los carros, para que más personas puedan trabajar en ellos.

Por otra parte, Pablo Serrano enfatiza en que “todo comenzó como un proyecto, lo que derivó a un negocio. Debido a esto, tuve que comenzar a administrarlo con mucho más énfasis. Aproximadamente, cada carro genera un poco más de 150 mil pesos mensuales. Es una cifra muy baja, sobre todo si no trabajáramos con los fondos que nos entrega la Corfo (Corporación de Fomento de la Producción)”.

“La idea es que más personas se motiven a contratar a personas con algún tipo de discapacidad. Si lo logramos, nos damos por pagados”, afirmó Pablo.

Actualidad

En octubre de 2016, debido a la llegada de altas temperaturas, Pablo tuvo que pausar el negocio. Sin embargo, en marzo del presente año, Coffeecleta volverá con “más sorpresas y más proyecciones”. Además, el emprendedor penquista agregó que “por el momento, solo tenemos trabajadores con discapacidades mentales. Sin embargo, a futuro, la idea es traer a chicos con cualquier tipo de discapacidad y en ese sentido, me motiva mucho trabajar con la Teletón”.

Por el momento, Coffeecleta sólo ha tenido un inconveniente y ha sido por parte de la Municipalidad de Concepción, ya que en un par de ocasiones, se han generado problemas en cuanto a los permisos. “Es por esto, que ahora en marzo queremos generar conciencia y ojalá, crear un modelo de que sólo los carros con energía limpia o inclusivos, por ejemplo, puedan andar por las calles sin ningún tipo de inconvenientes. Me gustaría tener franquicias a nivel nacional, ya que funcionaría en cualquier parte del mundo. En todas partes se toma café, en todas partes hay personas con discapacidad y en todas partes funciona la energía solar”, concluyó Pablo Serrano.

Fuente: diarioconcepcion.cl

Foto: Facebook Coffeecleta Co.


Comentarios En este artículo No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *