Aún puedes ahorrar el IVA en la compra de tu vivienda

29 diciembre 2016

iva

Desde hace algunos años que siempre se destacó que a la hora de adquirir una vivienda, las opciones de compra en verde o en blanco, resultaban más conveniente. Sin embargo, puntualmente por estos días, la entrega inmediata tendría una serie de beneficios para nada despreciables.

Uno de los más importantes es el ahorrarse el pago del IVA. El 2016 ya se acaba, pero eso no impide que las personas aún tengan la posibilidad de ahorrarse este gravamen.

Pero ¿cuáles son las claves para poder a optar a una vivienda sin IVA? “Que el proyecto cuente con permiso de edificación aprobado antes del 31 de diciembre de 2015 y que el proyecto ingrese solicitud de recepción final a la dirección de obras respectiva, antes del 31 de marzo de 2017. Todos los proyectos que cumplan con estas condiciones obtendrán la exención de IVA para todas sus unidades en oferta”, asegura Bambach.

Precio de arriendos a la baja, pero mercado aún conveniente

Al momento de decidirse y adquirir alguna casa o departamento para sacarle el máximo provecho de inmediato, tiene que considerar que el precio de los arriendos se ha ralentizado en los últimos meses.

Ante ello, la clave es dónde adquirir esta vivienda para que resulte más conveniente. “Si adquirimos un departamento en Las Condes por ejemplo, es muy probable que el dividendo quede neteado con el arriendo, pero sin generar utilidades adicionales, mientras que si optamos por una comuna más emergente el chance de que tengamos ganancias extras entre el arriendo y dividendo aumenta”, subraya García.

Otro aspecto a considerar es el plazo del crédito que se solicita. “Entre mayor es el plazo, menor es la cuota del dividendo y nos ayuda a generar un delta positivo mes a mes, pero estaremos pagando intereses por mucho más tiempo”, apunta.

Finalmente, Calderón indica en qué hay que fijarse a la hora de escoger la vivienda a comprar. “Hay algunos factores relevantes como la ‘calidad de la inmobiliaria’, especialmente en la calidad del servicio post-venta; verificar que las características de la propiedad acordadas previamente se cumplan, por ejemplo, metraje, terminaciones, equipamiento, etc. ; además también se deben considerar realizar una inspección visual para verificar la calidad de la construcción, y consultar los tiempos de respuestas antes eventuales fallas”.

Fuente: Diario Pyme


Comentarios En este artículo No hay comentarios

Deja un comentario